El pan es de los alimentos más comunes en las mesas de las familias, el mismo obtiene su forma a través de la levadura y los tipos de levadura para pan que existen en el mercado, logrando así el sabor y esponjosidad más adecuada y la adaptación del mismo a la mesa en la cual se va a presentar.
Te diremos a continuación todo lo que debes saber de la levadura y la función que esta cumple a la hora de elaborar los panes, además de su necesidad en la creación de estos.
¿Qué función cumples la levadura en el pan?
La levadura tiene la función de ser un agente leudante en los productos que deben ser horneados, es decir, que es capaz de producir distintos gases para provocar la elevación de volumen, el cambio de forma y textura en una masa.
En la actualidad, los diferentes tipos de levadura para pan guardan una gran diferencia con los leudantes químicos, dado su función de organismo que se encuentra en la familia de las setas.
Tipos de levadura para pan
Levadura liquida
Era la más empleada en las creaciones antes de la aparición de la levadura prensada, este es un tipo de levadura vendida en estado líquido y que debe ser conservada en una temperatura entre 0 y 10 °C. Es de las más fáciles de usar dado que se mezcla perfectamente.
Levadura seca activa
Esta puede ser encontrada en el mercado en forma de granulo o con una textura similar a la del azúcar glass, debe ser hidratada antes de usarse. Es recomendada para ser empleada en condiciones de clima difícil, alta temperatura y humedad.
Levadura fresca
Entre los tipos de levadura para pan esta es una de las más empleadas, en especial por los artesanos panaderos. La misma viene en presentaciones de cubo compactos y puede ser desmenuzada fácilmente, debe ser conservada en un sitio refrigerado para mantener todas sus propiedades.
Levadura instantánea
A diferencia del resto esta no debe ser hidratada ni mezclada, solo se le debe agregar a los ingredientes cuando se está realizando la mezcla. Este tipo de levadura tiene apariencia granulada.
¿Es importante usar levadura al hacer pan?
A la hora de empezar la elaboración de pan es normal ver la lista de ingredientes y dudas sobre agregar algunos, o cambiar la receta para hacerla más personal, el único ingrediente que no debe cambiarse es la levadura.
Si desea realizar un tipo de pan más plano, como el pan ácimo, puede eliminar la levadura de los ingredientes, pero en caso de optar por un pan con una forma más elevada y tradicional la levadura es un ingrediente importante para adquirirla.
El uso de la levadura y los tipos de levadura para pan que existen en el mercado va a depender estrictamente del pan que se va a elaborar, el conocimiento de la persona y cuanto desea que la masa cambie de tamaño, color y textura para adecuarlo al agrado de cada uno.