La panadería ha sido una tradición que ha pasado de generación en generación, convirtiéndose en un sector bastante tradicional y familiar. Sin embargo, los avances tecnológicos han cambiado las tendencias y ahora se dispone de nuevos instrumentos para la realización del pan.
La innovación se ha convertido en la principal meta de la fabricación del pan, gracias a que las tradiciones han cambiado con el tiempo y una gran cantidad de la población se siente mayormente atraída por la innovación que ha presentado la panadería a nivel mundial.
Aún así, las tradiciones siguen abundando y se han unido a la tecnología, para poder disfrutar de un producto de calidad y del exquisito sabor que puede proveer el pan tradicional, en combinación con las tendencias actuales que posee la panadería.
Hogares llenos de tradición formado parte de la producción del pan desde sus inicios y esto no ha cambiado con el paso de los años, gracias a las grandes posibilidades que se han implementado con ayuda de la tecnología, para que cualquier persona pueda hacer un buen pan casero.
Ya no es necesario ser un profesional en la panadería para aprender a hacer pan.
Hoy en día, cualquiera que pueda realizar las técnicas de forma correcta, capaz de poder disfrutar y cocinar de un buen pan casero, gracias a las facilidades que se han dispuesto en la actualidad. Es por eso que, te presentamos una excelente receta para que aprendas cómo hacer pan casero en tu hogar.
Ingredientes pan casero
- Harina (310 gr).
- Agua tibia (175 gr).
- Aceite de oliva virgen (20 gr).
- Levadura de panadería (15 gr).
- Sal (8 gr).
Receta pan casero
- Con ayuda de un bowl, depositar la harina y colocar en el centro un agujero para poder agregar la mitad del agua, junto a la sal y el aceite de oliva.
- Mezclar con una paleta de madera todos los ingredientes agregados hasta que estén completamente incorporados.
- En un bowl aparte se mezcla el resto del agua y la levadura, para evitar un efecto contraproducente en la masa, ante la mezcla de la sal y la levadura.
- Se incorpora el agua a la otra mezcla y se trabaja la masa durante 12 minutos para poder producir un amasado que sea suave.
- Una vez espolvoreado el molde con harina, se coloca la bola de mas, se le coloca aceite de oliva con una brocha y harina antes de realizar los cortes para una mejor cocción.
- Antes del horneado, se coloca un recipiente con agua para poder proporcionar la humedad que definirá una mejoría en el proceso de cocción del pan. Se introduce el recipiente con la masa después de cubrirlo con papel aluminio y se enciende el horno a una temperatura de 220 °C.
- El tiempo de cocción estándar es de 40 minutos, retirando el papel aluminio y dejando el pan a la misma temperatura durante 20 minutos más. Una vez pasado el tiempo, el pan está listo y sólo se necesita dejar enfriar para poder consumirse.