El Pan de Centeno, esta elaborado con harina de Centeno, esta suele ser un poco más oscura que la tradicional harina de trigo, y por eso tiene un color más oscuro el pan.
Las fibras que contiene el pan de centeno son mas nutritivas que el pan tradicional. Su sabor es un poco fuerte, y al masticar, suele perdurar más el sabor en la boca.
Este tipo de pan suele evitar el estreñimiento, es por eso que en las dietas sobre si el pan engorda proponen comer el pan de centeno.
Es un pan de baja proteína y es ideal para las personas que padecen diabetes, gracias a que se retrasa la absorción de los azucares en el intestino.
Receta para hacer pan de centeno en casa
Lo importante de esta receta es buscar bien los ingredientes y seguir la preparación de manera cautelosa.
Ingredientes pan de centeno:
Para 1 unidad
- Harina de fuerza 300 g
- Harina de centeno integral 175 g
- Harina integral de trigo o espelta 100 g
- Levadura seca de panadería 1 o 2 cucharaditas
- Sal 8 g
- Semillas de amapola o lino (2-3 cucharadas)
- Melaza o miel de caña o miel 15 ml
- Leche 100 ml
- Agua (aproximadamente) 320 ml
Preparación pan de centeno
Mezclar el agua con la leche y calentar hasta que este templada. Colocar toda las harinas en un recipiente grande y mezclar con la levadura, la sal y las semillas.
Añadir la melaza y los líquidos, mezclando todo bien. Ajustar la cantidad de líquido y harina, procura no añadir mucha cantidad, tiene que estar ligeramente pegajosa. Tapar con un paño y dejar reposar 30 minutos.
Amasar con una amasadora o a mano hasta conseguir una masa homogénea y suave. Formar una bola y colocarla en un recipiente limpio engrasado con aceite. Tapar con plástico film o con unos paños húmedos, y dejar que leve hasta que doble su tamaño.
Amasar muy ligeramente y dar forma ovalada o redonda, creando buena tensión superficial apretando la masa por abajo con las manos. Colocar sobre una bandeja o placa de horno engrasada y enharinada, tapar con un paño y dejar que aumente casi el doble de su tamaño.
Precalentar el horno a 200ºC. Formar unos cortes ligeros con un cuchillo bien afilado en la parte superior del pan y hornear durante unos 35-40 minutos, hasta que el pan suene hueco al golpearlo por la base. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar.
A continuación ponemos un vídeo explicativo de cómo hacer pan de Centeno casero: