El pan es un producto esencial de una dieta balanceada, pero más allá de eso, es una comida cuyo origen ha trascendido durante muchísimos siglos, gracias a la tradición que la elaboración del pan ha tomado y la importante evolución que ha tenido hasta la actualidad.
¿Cuándo se creó el pan?
Lo cierto es que hasta hace relativamente poco se creía que el pan se inventó durante la etapa prehistórica de los Neolíticos, concretamente entre los años 8000/10.000 a.c, pero han surgido demostraciones claras que contradicen esta posibilidad. El pan fue creado en una etapa prehistórica anterior, el Mesolítico, ya que un grupo de arqueólogos han hallado migas de pan con una antigüedad de 14.400 años. Se cree que el hombre ha realizado la primera elaboración del pan por error, gracias a que poseía únicamente el conocimiento sobre la creación de la masa. Sin embargo, una vez que fue expuesta al calor, la masa se volvió al pan que conocemos.
Generación tras generación, las tradiciones sobre la elaboración del pan han ido mejorando y evolucionando para convertirse en los 315 tipos de pan con los que contamos en la actualidad, con distintas preparaciones, ingredientes y métodos de cocción.
¿Quién inventó el pan? ¿de dónde viene el pan?
La primera civilización en la que existe evidencia de la creación del pan, es en la cultura natufiense, de igual forma, la domesticación de la agricultura no se conseguiría hasta algunos milenios más tarde, por lo que el pan debía ser elaborado con semillas silvestres dificultando mucho más su producción. Hay suposiciones que aclaran que el pan sólo se consumía para rituales o festividades concretas debido a la dificultad para producirlo. Anteriormente se consideraba que fueron los egipcios los primeros en fabricar hornos capaces de cocinar la masa del pan y convertirla en un alimento lleno de proteínas para ellos mismos durante los años 4.000 A C.
Pero los egipcios no fueron la única cultura que colaboró en el desarrollo evolutivo del pan, gracias a que los griegos también formaron parte de esta cultura con la creación de los molinos y las máquinas de amasar, facilitando el proceso de elaboración del pan artesanal.
La historia del pan y su evolución
Los orígenes del pan se dieron en una mezcla de cereales con agua durante el Mesolítico, siendo un avance importante que acompañó la evolución del ser humano desde sus primeros momentos. Después, continuó con la cultura egipcia gracias a la domesticación de la agricultura y la implementación de hornos para cocinar la masa.
Y los griegos decidieron unirse, mejorando los hornos en los que se cocinaba la masa para la elaboración del pan, además de facilitar el trabajo a través de la fabricación de las primeras máquinas de amasar y de los molinos, para poder mejorar la calidad del pan que se creaba.
Seguido de esto, se iniciaron las tendencias en los cambios dentro de la estructura del pan y en los materiales que la conforman, dando origen a panes que conocemos hoy en día bajo el nombre de baguettes o de Sandwich, conocidos por ser los tipos de panes más populares y tradicionales hoy en día.
Se puede decir que, en la actualidad, el pan ha cambiado su importancia ante la necesidad de la población y su necesidad de probar cosas nuevas, por lo que la tecnología se ha convertido en parte esencial para poder innovar a través de distintas creaciones dentro de la panadería.
Aunque el pan ya no es tan necesario en la mesa de una gran cantidad de familias a nivel mundial, debido a las alergias que se han desarrollado a ciertos componentes en algunas personas o las dietas que se deben seguir, la industria panadera ha mantenido su constante evolución.