El pan ácimo es uno de los tipos de pan más antiguos que existe, va mucho más allá de la marca y posee un significado que es especial para muchos, aún en la actualidad es de los panes más populares por su forma y sabor.
Te contaremos cómo puedes elaborar este pan desde casa, y la historia detrás de la creación de este pan que ha entrado en muchos hogares alrededor del mundo.
¿Qué es el pan ácimo? Historia del pan
Al escuchar el nombre es normal que muchos empiecen a preguntarse qué es el pan ácimo y de donde viene su creación. Detrás de su elaboración se encuentra la historia de los judíos y cristianos, quienes al partir de Egipto no dejaron que el pan levara.
Emprendiendo el camino con este pan, al que llamaban matzá, confiaron en Dios para mantenerse alimentados. Desde ese momento las Iglesias y sus feligreses adoptaron el pan.
¿Cómo hacer pan ácimo? Pan ácimo receta
El pan de ácimo es elaborado sin levadura, lo que significa que no lleva ningún tipo de fermentación y no debe pasar un tiempo elevándose antes de ser llevado al horno, diferencia crucial con los panes de la actualidad y otros.
Ahora bien, hacer pan ácimo es muy simple y rápido para aquellos que disfrutan de pan en sus comidas diarias, los ingredientes son harina de trigo, cebada o integra, aceite de oliva, agua templada, y sal. Para elaborarlo hay que seguir los siguientes pasos:
- Crear un volcán con la harina y la sal, volcar el agua templada y mezclar entre 10 a 20 minutos hasta que se forme la masa.
- Envolver la masa en un paño y llevar a la nevera por al menos una hora.
- Sacar de la nevera después del tiempo y hacer laminas con la ayuda de un rodillo, con un grosor entre uno y medio centímetro.
- Colocar en láminas y espolvorear con harina, pincelar cada lamina con aceite de oliva.
- Precalentar el horno a 220° y cocinar por alrededor de 20 minutos.
Vídeo receta cómo hacer pan ácimo
Pan ácimo sin gluten
Es la manera general en la cual es elaborado el pan de ácimo, en caso de desear pan ácimo sin gluten se debe tener en cuenta el tipo de harina e ingredientes para poder elaborarlo.
Calorías pan ácimo
Debido a la posibilidad de consumir este pan en tostada es perfecto para aquellos que se encuentran en dietas, o no son tolerantes al gluten. Contiene una cantidad de 66 Kcal por cada 100gr consumidos.
¿Pan ácimo dónde comprar? pan acimo mercadona
Uno de los lugares dónde recomendamos comprar pan de ácimo es en el supermercado Mercadona, aparte de tenerlo con buena calidad, su precio es bastante económico 🙂