La Gastronomía gallega es una de las más variadas de España. Llena de sencillez y artesanía, sus platos destacan por lo natural, sin exceso de especias ni colorantes.
¿Qué es el pan gallego?
Uno de los platos que más destacan en el menú son los panes gallegos. El pan gallego es horneado en todas las comunidades de Galicia, lo encontrarás en cualquier panadería de la Coruña o supermercado, siendo tan delicioso que no necesita acompañante, a pesar de ser horneado sin demasiada elaboración.
El pan gallego es un pan rústico hecho de harina de trigo, centeno y malta tostada. Su tiempo de fermentación es bastante alto y se cocina la cantidad suficiente para que obtenga una corteza oscura y crujiente, mientras su interior es suave y elástico. No es de presentación delicada, pero su sabor lo compensa.
Si te interesa el contenido nutricional del pan, las calorías del pan gallego van, aproximadamente, desde 206 a 257 calorías por cada 100 gramos, 0,31 gramos de grasas saturadas, 2,64 gramos de azúcar, 3,21 gramos de fibra, 6,88 de proteínas y 1,30 de sal.
Tipos de Pan Gallego
Según su preparación, lugar de origen o condimentos, los tipos de Pan Gallego varían en:
Pan de Cea
La mitad de la harina de trigo empleada en este pan proviene de las variedades de la “Comunidad Autónoma de Galicia”. Su amasado se guía por las técnicas tradicionales de la zona, consta de varias etapas y se hornea en hornos redondos hechos de piedra granítica, algo característico de la región.
Pan de Carral
Pan tradicional de La Coruña, con una combinación de harinas castellanas y gallegas. Según quién la prepare, puede llevar un poco de trigo, resultando ligero y esponjoso.
Pan de Huevo gallego
El pan de huevo gallego necesita un trabajado amasado, lleva manteca y, por supuesto huevo. Suele realizarse en forma de trena o rosca y en algunos sitios se asocia con la pascua.
Pan de maíz
También llamado boro, en su preparación, se usa mayormente harina de maíz, mezclada con trigo y centeno. Se hace en forma rectangular, obtenida gracias a moldes especiales, aunque también hay versiones en forma de bollos.
¿Cómo hacer Pan Gallego? Receta pan gallego
Si te preguntas cómo hacer pan gallego necesitas:
Según la receta para el pan gallego, se usan 165 gramos de harina de trigo, 165 gramos de agua y una cucharada de levadura seca para el pre fermento. Para la masa, necesitarás 335 gramos de harina, 10 gramos de sal y levadura.
A continuación, mezcla los ingredientes del pre fermento, dejándolos reposar durante 8 o 10 horas, bajo temperatura ambiente. Luego, se amasan los ingredientes de la masa durante 10 minutos, quedará una masa blanda pero firme. Déjala en un bol con aceite y tápala durante una hora.
Después, untas con aceite la tabla de amasar para colocar allí la masa. Se estira el borde superior y luego de dobla sobre sí misma. Se repite con el borde inferior y luego se gira la masa, repitiendo los dobleces. Debe adquirir fuerza sin estirarse en exceso. Se coloca nuevamente en el bol y se deja reposar otra hora.
Recuerda que si necesitas algún utensilio o maquinaría para realizar esta receta puedes visitar nuestra tienda online para panaderías.
Luego se repite el proceso hasta que la masa tenga burbujas. Finalmente, se corta la masa en dos y se les da forma de bola. Se coloca en una bandeja, mientras se precalienta el horno a 240 grados durante 45 minutos. Luego se introduce y se hornea durante 35 minutos.
Finalmente, se deja enfriar unos minutos y listo, ya puedes disfrutar de tu pan gallego casero.
A continuación ponemos un vídeo de una receta de pan gallego con masa madre:
Calorías pan gallego
Sobre las calorías del pan gallego tal como hemos hablado antes se calcula que hay unas 257 calorías para cada 100 g.