Siendo uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, el pan se considera como un excelente acompañante en la mesa de cada una de las familias, sobre todo en España. Es por eso que, te traemos con detalles los verdaderos beneficios del pan detrás de los tipos de panes. Recuerda, que también tenemos un montón de recetas de pan casero, incluso de pan artesanal y industrial.
Actualmente existen más de 315 tipos de panes distintos, incluyendo los panes dulces y los panes salados, además de aquellos panes que están rellenos y muchas otras combinaciones más. Sin embargo, los tipos de pan más conocidos son el pan blanco, el pan de maíz y el pan integral , del cual te dejamos la receta por si te apetece hacerlo artesanalmente.
Por supuesto, cada uno tiene valores nutricionales completamente distintos y pueden ser beneficiosos en distintos aspectos de la salud, así como pueden ser dañinos de una forma u otra dentro de una dieta que no sea completamente balanceada.
¿Cuánto pan podemos comer al día?
En el caso de los nutricionistas, lo recomendado es consumir una porción de 100 gramos diarios. Asi podrás mantener una dieta balanceada y poder proporcionarle al cuerpo el hidrato de carbono que necesita. Es importante destacar que el pan posee este componente principal en su elaboración.
¿Cuáles son los tipos de pan más saludables y menos saludables?
Aún así, los expertos aseguran que no todos los tipos de pan son completamente saludables para agregarlos a la dieta, debido a la cantidad de grasas y gluten que pueden contener, convirtiéndose en un problema para la salud a largo plazo. Te recomendamos ver el valor nutricional.
En el caso del pan blanco, siendo el más tradicional y consumido a nivel mundial, los nutricionistas consideran que no deben presentarse como parte rutinaria de una dieta debido a la cantidad excesiva de calorías que puede tener y al gluten que posee, convirtiéndose en grasa después de ser ingerido.
A diferencia del pan blanco, el pan integral no cuenta con gluten y se puede decir qué es el pan más saludable que se elabora en la actualidad. Contando con 253 calorías por cada 100 gr, el pan integral puede no ser el preferido para las personas, pero definitivamente es el más saludable. Además integral, otro pan recomendable y más saludable que el pan blanco sería el pan de centeno, el cual también te facilitamos la receta para producirlo artesanalmente.
¿Incluir el pan en la dieta es bueno?
Un tip muy importante a tomar en cuenta con respecto al pan, qué podemos incluirlo en nuestra dieta si se trata de un producto que contiene una gran cantidad de cereal. Pero esto es algo que únicamente el pan integral y sus derivados poseen.
Por lo que son recomendados de forma estricta por los nutricionistas por la multitud de beneficios que contiene el pan. Este tipo de pan no engorda, siempre que no se coma en grandes cantidades y que no sobrepase la porción necesaria por día. Decir que engorda aun con un consumo adecuado es uno de los mitos del pan que ya hemos desmentido en otro artículo. Además, este tipo de pan resulta bastante beneficioso para la salud por el equilibrio que ofrece a nuestra dieta.
Es importante tener en cuenta que, este maravilloso alimento puede ser congelado para una mayor duración. De esta manera lograrás mantenerlo intacto en el congelador durante un tiempo aproximado de un mes. Así podrás disfrutar de la frescura del pan, con tan sólo conservarlo al congelarlo. Sobre esto, ya hemos hablado en otro artículo, te lo dejamos aquí por quieres aprender cómo congelar y descongelar bien el pan.
Además, te dejamos un vídeo explicativo por si te has quedado con dudas sobre los beneficios del pan.